Fem el Camino de Santiago!

Aquest curs escolar, un grup d’alumnes de 4t d’ESO (16 alumnes i 3 professores) han fet el Camino de Santiago, el darrer tram del camí francès. Un total de 6 etapes i 116 km.

La idea que va començar com un petit repte personal, es va dur a terme de l’11 al 18 de maig.

Aquí teniu els testimonis dels peregrins i peregrines de la nostra escola:

“Ha sido una semana que nunca olvidaré. El Camino de Santiago me ha enseñado muchas cosas, me ha dado la oportunidad de conocer gente nueva y de reflexionar sobre mi vida. Aunque ha habido momentos difíciles, ha sido una experiencia muy buena. Lo recomiendo a cualquiera que quiera hacer algo diferente y desafiante.”

“Hi havien moments durs com, per exemple, les pujades infinites que semblava que mai acabaven però ho feies acompanyat de la gent i anaves parlant i escoltant música i se’t feien més lleugeres. Ha sigut una experiència inoblidable i que repetiria sense dubte.”

“Ahora que lo he acabado, puedo decir que no me cansaría de nombrar las cosas buenas que me llevo de este camino y los momentos tan bonitos que he vivido. Uno de ellos es el compañerismo con la gente, sin duda, el punto más importante de este viaje. Yo siempre he pensado que un viaje así te hace sacar tu “verdadero yo” porque el estar tan cansada de andar tanto, no saber a qué hora llegarás, no tener idea de con quién vas a andar o que comerás, el no saber qué te pasará después de esos kilómetros… es la magia de todo este camino: el hecho de no saber y de dejarse sorprender.”

“El Camí de Santiago ha estat una experiència molt enriquidora per a mi, m’ha ajudat a conèixer-me molt millor i a conèixer millor als meus companys, tots els moments que hem passat junts és un record que es queda guardat, i sens dubte, en algun moment del futur, m’agradaria tornar a fer el camí de Santiago.”

“Esta experiencia nunca la olvidaré, ya que es algo que antes de ir cogí con muchas ganas y, sobre todo, me llevo del camino que he podido pasar tiempo conmigo misma reflexionando sobre mi y mis actos en el pasado y lo que quiero mejorar en el futuro.”

“Ha estat una experiència única la qual he pogut gaudir amb persones que tenia amb el meu voltant, tant com els meus companys de classe, com les professores. He vist trets de tots ells que mai hauria vist sense aquesta experiència. Aquest camí ha superat les meves expectatives.”

“El companyerisme que hi havia era brutal i l’alegria d’arribar tots junts a Santiago després de tant d’esforç, et motivava molt, així com veure les fletxes que t’indicaven que anaves pel bon camí.”

“Desde pequeña, cuando iba a mi pueblo en coche, veía a gente caminando por un camino siguiendo unas flechas, y siempre le preguntaba a mi madre “Mamá, ¿esto qué es?” y ella me decía: “Están haciendo el Camino de Santiago”. Yo siempre me fijaba mucho y veía a la gente pasar caminando, a caballo, o en bici. Me hacía mucha ilusión poder hacerlo algún día y llegó el momento en el que Elsa dijo: “¿Y si lo hacemos?”

“En el Camino aprendí mucha cosas, como por ejemplo, que soy más fuerte de lo que pienso, que llorar no es signo de ser débil, que hay gente que se preocupa por ti más allá de ti misma, que tengo amigos que valen muchísimo la pena, que mi familia es la mejor, que mis profesoras tenían las esperanzas puestas en mí de que lo conseguiría cuando ni yo misma lo creía, que mi mente puede actuar muchas veces en mi contra, que tengo que creer más en mi, que soy una afortunada por la vida que tengo y un sin fin de cosas más.”

“Antes de empezar esta aventura hicimos una dinámica de lo que queríamos llevar en nuestra mochila ‘’interior’. Yo puse que quería llevar energía, buenas vibras, optimismo, ganas… Lo típico a la hora de iniciar esta aventura. Lo cierto es que he vuelto con la mochila más llena y cargada de aprendizaje y lecciones. El camino no ha sido nada fácil, pero para mi ha sido una de las mejores semanas de mi vida: a nivel de disfrutar, relajarme y con muchos momentos para pensar en mi y reflexionar.”

“Encara recordo del moment en el qual es va anunciar el curs passat de fer el Camí de Santiago. Sonava com una autèntica bogeria, això de fer 115 km en només sis dies a l’altre

costat d’Espanya. Aquesta idea em semblava bastant curiosa: m’agradaria provar aquest repte. Dies després jo ja estava amb els meus amics i companys a les 7:45 del matí en l’estació de tren per agafar-lo i començar la nostra aventura.”

“Después la llegada a Santiago, buahh. Sin palabras, fue alucinante. Al fin llegamos a nuestro destino, el que tanto deseábamos. Aunque la frase que nos dijisteis a todos al final me marcó: “Recordad, el verdadero camino empieza AHORA”. Eso te hace pensar que todo lo que recorrimos solo fue el inicio hacia lo que vamos a vivir de ahora en adelante. Que el verdadero camino no es la ruta que hicimos hacia Santiago, sino las decisiones que vamos a tomar.”

“Al començament de 4t va reaparèixer la idea del Camino, i el que va començar com una “idea loca” de la Elsa a classe de religió de 3r, s’ha fet realitat, i te n’adones que sí, que es fa el Camino! Preparant la maleta no era conscient de l’aventura que m’esperava. D’aquest camino, a més de l’experiència de fer allà mateix la meva Primera Comunió, m’emporto moltes coses: el temps que he tingut per pensar en mi, reflexionar i conèixer-me d’una altra manera.”

“Si tuviese que recomendar el Camino de Santiago a cualquier persona que lo quisiese hacer, lo recomendaría sin duda, ya que es una experiencia muy bonita llena de momentos: unos más duros que otros, eso sí que es verdad, pero también de momentos en los que hay que hacer equipo para poder superar las dificultades.”

“He pogut fer aquesta esperada aventura i estic molt contenta; els últims dies que quedaven no m’ho creia i pensava que no podia fer-ho i que era incapaç. Això m’ha demostrat que no m’he de rendir abans de temps sense haver-ho intentat i sense donar-li una oportunitat a allò que em passa pel davant.”

ULTREIA ET SUSEIA!